La subvención del ayuntamiento les permitirá continuar con su actividad.
La asociación de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Mérida (AFAM) ha recibido una buena noticia. La mejor que podía llegarle en la actualidad y que le garantiza poder continuar, por el momento, dando servicios a los enfermos y sus familiares.
La comisión de hacienda, que se celebró este lunes en el Ayuntamiento de Mérida, aprobó una modificación de crédito presupuestaria entre el gobierno socialista e IU-Mérida para dotar con un crédito extraordinario a dicha asociación.
El objetivo es que este colectivo pueda seguir prestando los servicios de atención a los enfermos de alzhéimer y apoyo a sus cuidadores tras quedarse sin ninguna subvención por parte de otras administraciones. Unas ayudas que sumaban unos 50.000 euros, según informan desde el Consistorio.
Esta modificación presupuestaria puntual irá a pleno el próximo jueves
Esta modificación presupuestaria puntual del PSOE e IU, que irá a pleno el próximo jueves, servirá para dotar de 20.000 euros a dicha asociación.
«Que un Ayuntamiento como el de Mérida, con la situación presupuestaria que tiene, deba poner dinero de su presupuesto para una atención sociosanitaria que compete de una administración regional y de unas competencias también sobre dependencia que depende del gobierno de España no es normal», indica el alcalde.
«Los Ayuntamientos asumimos costes en competencias impropias por la falta de previsión del Gobierno de España y por la falta de crédito presupuestario de administraciones como la Junta de Extremadura», recalca Antonio Rodríguez Osuna.
Muy agradecidos
AFAM celebra este año su 20 aniversario y atiende en la actualidad a decenas de enfermos y familias en la ciudad. El pasado noviembre anunciaba a través de HOY que veía inviable seguir si no tenía ayudas económicas. «Estamos muy agradecidos por esta ayuda que nos presta el Ayuntamiento.
Esta partida nos ayudará a no tener que cerrar algunos servicios. Por ahora podremos seguir adelante y ofrecer ayuda a nuestros socios. Seguiremos desarrollando proyectos a lo largo de este año», indica muy contenta María Ángeles Garrido, trabajadora social de la asociación.
El servicio de información, formación y derivación que desarrolla una trabajadora social beneficia a 40 familias. Se informa de los recursos existentes en la ciudad y en la región y se coordina el resto de los servicios de la asociación. Se incluyen talleres formativos de descarga para el cuidador, ocio. así como talleres para personas con la enfermedad.
El servicio de estimulación cognitiva y apoyo psicológico, que lleva a cabo una psicóloga, tiene 18 beneficiarios, personas con la enfermedad en fase leve-moderada. Del apoyo psicológico se benefician las familias de los enfermos y se realiza de forma individual.
El servicio de ayuda a domicilio lo lleva a cabo una auxiliar, que es la que hace la atención directa al enfermo, tareas de aseo, paseo.descarga al familiar. De este servicio se benefician cuatro familias.
Y por último está el servicio de fisioterapia a domicilio, que lo lleva una fisioterapeuta en el domicilio del enfermo en fase moderada-grave de la enfermedad. Los beneficiarios son ocho.
Según datos facilitados por el Consistorio, en Extremadura según el PIDEX (Plan integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo en Extremadura), se estima que existen en la actualidad 15.000 casos de demencia en diferentes estadios de gravedad. Y unos 900 casos solo en Mérida.
Fuente: http://www.hoy.es/merida/asociacion-enfermos-alzheimer-20180227002518-ntvo.html